Aspectos de la Prosaica de Mijaíl Bajtín en Rayuela y 2666

Autor: Anna Hundt Golden
Edición: 10ª
Resumen: El propósito de esta tesis es analizar la obra canónica y fundamental de la novela moderna latinoamericana Rayuela, de Julio Cortázar, y el estilo de la novela total contemporánea también latinoamericana 2666, de Roberto Bolaño. Para apoyar el análisis de las dos construcciones novelísticas, voy a utilizar el marco teórico de la polifonía-heteroglosia de Mijaíl Bajtín y su ensayo “Discourse in the Novel” (DN), y también el marco cronotópico que el mismo autor esboza en “Forms of Time and Chronotope in the Novel” (FTC). Además, para aportar el análisis polifónico de Rayuela y 2666, voy a emplear el libro crítico Creation of a Prosaics, de Gary Saul Morson y Caryl Emerson, y la antología de ensayos críticos Bajtín y la literatura, de los editores José Romera Castillo, Mario García-Page y Francisco Gutiérrez Carbajo. Asimismo, se utiliza otra colección de ensayos, Bolaño salvaje, de los editores Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. La construcción del análisis de las dos “anti-novelas” va a realizarse siguiendo la manera en que se desarrollan las voces individuales polifónicas a lo largo de las narraciones y considerando cómo constituyen la heteroglosia –las voces independientes y autónomas influidas según la historia colectiva del espacio en que dialogan en el marco narrativo– de los dos textos. Específicamente intento identificar cuáles son las voces que construyen el marco narrativo, cómo se desarrolla la relación que tiene el lector implícito con la palabra escrita y cuál es el papel que tiene el tema de “la búsqueda” dentro de los dos libros.

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