El curioso lugar de El curioso impertinente dentro del Quijote

Autor: Benjamin Brinner
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Resumen: Desde la primera edición de la primera parte del Quijote, la inclusión de la novela del Curioso impertinente ha sido polémica, tanto que dentro de la segunda parte, volvemos a ella con los comentarios del bachiller Sansón Carrasco: «Una de las tachas que ponen a la tal historia […] es que su autor puso en ella una novela titulada El curioso impertinente: no por mala ni por mal razonada, sino por no ser de aquel lugar, ni tiene que ver con la historia de su merced del señor don Quijote»1 (II.3, 63). Citando las palabras de Salvador de Madariaga en cuanto a «la fuerte presión crítica del ambiente de su epoca», Thomas especula que el comentario de Carrasco dentro de la novela es un eco de las quejas de numerosos lectores y críticos de la primera parte del Quijote, respeto a las historias intercaladas (1953:306). De todas ellas, El curioso impertinente sobresale, porque se presenta como novela y hasta su título mismo juega con la ambigüedad de la palabra «impertinente»: mientras evidentemente describe el carácter del Anselmo, su protagonista, también puede querer decir «irrelevante», sugiriendo que tal vez la novela no tiene nada que ver con la historia que la enmarca (Wardropper, 1957:589). El objetivo de este trabajo es presentar unas posibles conexiones entre la novela y la totalidad del Quijote, empezando por las ideas más frecuentemente expuestas en la crítica sobre su inclusión, entre ellas el tema de monomanía y el contraste entre artificio e historia como fuentes de la verdad. Luego nos concentraremos en otra posibilidad, que, aunque una analogía directa y obvia con los personajes del Quijote nos elude, los mecanismos que impulsan el desarrollo de cambios en el carácter de Lotario y que causan el fracaso inevitable de Anselmo tienen sus numerosos reflejos e implicaciones en el Quijote.

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