Autor: Jennie Fremont
Edición: 2ª
Resumen: Durante casi tres décadas, desde aproximadamente 1920 hasta 1940, México gozó de un movimiento muralista que ganó celebridad mundial. Tras su revolución larga y sangrienta (1910-1920), intentaba conseguir, gracias a la visión de José Vasconcelos -nombrado el Secretario de Educación en 1921-una identidad nacional que conjugara no sólo su patrimonio europeo y criollo, sino también la cultura rica de las sociedades precolombinas. Vasconcelos creía fuertemente que el mejor vehículo para transmitir esta visión era por la difusión de un arte -así los murales-accesible al pueblo entero. Es decir, educar a la población mexicana, <<…que debería conocer su propia historia a través de la pintura mural>>.i No sorprende, por tanto, que consiguiera la ayuda –entre otros pintores-de Diego Rivera y José Clemente Orozco; artistas de gran talento con inclinaciones revolucionarias y socialistas. La implementación del programa de Vasconcelos llegó a ser el movimiento muralista que abarcaría veinte años, decoraría escuelas y edificios oficiales (en su mayor parte) en Guadalajara y la cuidad de México (D.F.) y cruzaría, en más de una ocasión, la frontera a los EEUU. Debido a la grandeza y la calidad de sus murales, Orozco, Rivera y David Alfaro Sequeiros ganaron el título de “Los Tres Grandes” de dicho movimiento.
Orozco, Rivera y la historia de México
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