Autor: Laura Hydak
Edición: 10ª
Resumen: Después de señalar la carencia de estudios sobre las mujeres goyescas, sobre todo en los Caprichos, este texto elabora una teoría sobre la imagen de la mujer en los Caprichos (1799). Admirados por su agudeza y por el personal toque del artista, los Caprichos tienen una fuerte conexión con la Ilustración, y el análisis subraya el vínculo sobre la polémica de los sexos. Como muchos de los ilustrados más progresistas, Goya, a través de su obra, afirma una visión patriarcal. Sin embargo, el sentido grotesco de los Caprichos nos ofrece una perspectiva crítica y oscura que va más allá de la misoginia, lo que ha sido subrayado por críticos como Anguiano. En los Caprichos de Goya, se representa el mundo como una máscara; mundo en el que las apariencias casi siempre engañan. En este mundo nocturno y grotesco, el papel de la mujer es multifacético: pueden ser embaucadoras o pueden ser las víctimas de un engaño. A menudo, tienen las dos caras. De ahí que las mujeres de los Caprichos muestren que la frontera entre lo malo y lo bueno es porosa y, con frecuencia, deja de existir. Las máscaras y las malvadas de los Caprichos proyectan una sombra moderna en la Ilustración. El texto analiza los siguientes grabados: 1) “El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega”; 2) “La filiación”; 3) “Ni así la distingue”; 4) “Bellos consejos”; 5) “Tal para qual”; 6) “Hasta la muerte”; 7) “Linda Maestra” y 8) “Volaverunt”.
Sobre máscaras y malvadas: la imagen de la mujer en los Caprichos de Goya
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