Rupturas de narración y género como elementos fantásticos en “Quien escucha su mal oye”, de Juana Manuela Gorriti

Autor: Holly Sims
Edición: 10ª
Resumen:  Este artículo analiza las fracturas de la estructura narrativa de “Quien escucha su mal oye” como elementos fantásticos. Frente a las tendencias críticas que destacan los aspectos sintácticos o semánticos de lo fantástico, este trabajo demuestra que la confluencia de estos dos aspectos supuestamente incongruentes siembra inquietud en el lector. A la luz de las teorías literarias de Tzvetan Todorov, Rosie Jackson y Jonathan Culler, este artículo identifica la conexión entre género y estructura narrativa, y apunta a las escenas que cuestionan este paradigma como ejemplos de lo fantástico. Desde las primeras líneas del cuento, Gorriti establece una estructura narrativa binaria en la que los personajes masculinos enuncian confidencias, mientras los femeninos las reciben. No obstante, la escena sobrenatural rompe este paradigma al borrar las fronteras entre los marcos narrativos y el género de las voces masculinas y femeninas.

Download (PDF, Desconocido)

¿Te gusta? Compártelo: