Desde la ventana, ahora y entonces: tiempo, espacio y perspectiva en Nosotros, los Rivero de Dolores Medio

Autor: Kate McGinnis
Edición:
Resumen: A la hora de hablar de novelistas que escribieron durante la dictadura, hay pocos títulos escritos por mujeres que se suelan incluir en el estudio de la literatura franquista. A muchos les sonarán los nombres de Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, pero hay otras autoras a las que apenas se lee, ni siquiera en España. Un caso ejemplar es el de la escritora asturiana Dolores Medio, que escribió varias novelas apreciadas por la crítica e incluso ganó el premio Nadal en 1952 con Nosotros, los Rivero (Conde Peñalosa, 248). A pesar de la amplitud y la calidad de su obra, Medio es casi desconocida para el público; sin embargo, su novela social Nosotros, los Rivero tiene mucho que aportar al estudio de la literatura de posguerra. Posee muchos rasgos en común con novelas más conocidas como Nada (1945), de Laforet, y Entre visillos (1957), de Martín Gaite, ya que las tres tratan temas como la sociedad de la clase media y la condición de la mujer. Lo que destaca de Nosotros, los Rivero es que entre las líneas de una historia intimista y entretenida hay una crítica aguda de la sociedad española en dos momentos: antes y después de la Guerra Civil. Es una crítica sutil que se puede apreciar al examinar la estructura interna de la novela, es decir, la construcción del tiempo, del espacio y de la perspectiva.

Download (PDF, 40KB)

¿Te gusta? Compártelo: